¿Por qué son tan costosas las mochilas arhuacas?

Artesanías Colombianas Impacto Social

Artesanías Colombianas, Impacto Social ¿Por qué son tan costosas las mochilas arhuacas?

Comentarios (0) / 8 septiembre, 2019 /

“¿Cuántas mochilas se hacen en un día?” “¿Puedo pedirla con el diseño que quiera y venir por ella la próxima semana?” “¿Por qué son tan costosas las mochilas arhuacas?” Son algunas de las preguntas que María del Carmen y su hija reciben a diario por parte de turistas y compradores que no conocen de cerca el proceso detrás de sus artesanías.

como se elaboran las mochilas arhuacas

Los indígenas arhuacos son personas cordiales, respetuosas y muy espirituales. Quizás es por esto que con paciencia explican una y otra vez que la elaboración de la mochila es un proceso largo, ¡que puede tomar hasta 3 meses! Pero, ¿por qué tanto tiempo para tejer una mochila?

A diferencia de otro tipo de mochilas, las arhuacas están elaboradas en lana de ovejas, no en hilo industrial o sintético, como muchos lo llaman. Su elaboración comienza con la extracción de la lana, que se obtienen tras un proceso de limpieza, desmote, y corchado. Continúa con el tejido de la mochila siguiendo los dibujos o patrones con que se haya diseñado.

Cada dibujo es una representación de los elementos de la naturaleza, el pensamiendo y el entorno de la comunidad arhuaca. Los picos de la sierra nevada, el ciempiés y las costillas del hombre son algunos de los significados que se plasman en el tejido de las mochilas arhuacas.

Finalmente, la gaza o “colgadera” es la parte final de la mochila y se teje con unas medidas de largo y ancho específicas según el uso para el cual ha sido pensada la mochila. La gaza es pegada al cuerpo de la mochila con la misma lana y técnica. Sin embargo, es común que sea elaborada por una artesana diferente, haciendo de la mochila arhuaca un bonito ejemplo de trabajo en equipo.

tejiendo mochilas arhuacas originales

Ahora que conoces el trabajo detrás de las mochilas arhuacas, seguro sabrás apreciar y valorar este producto artesanal tradicional colombiano.

Te invitamos a visitar la sección de mochilas arhuacas en nuestra tienda para conocer los diseños que ha elaborado la comunidad de artesanas a la que pertenece María del Carmen, y la simbología de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *