Mochilas wayúu: una historia en evolución

Blog

Blog Mochilas wayúu: una historia en evolución

Comentarios (7) / 10 marzo, 2020 /

Hay mucho sobre las mochilas wayúu que casi todos conocemos: son mochilas tejidas a mano, casi siempre de colores vivos, elaboradas por artesanas de la comunidad wayúu en el departamento de La Guajira, Colombia. Pero, ¿sabías que más allá de las mochilas “comerciales”, el tejido wayúu representa a una cultura, su historia y evolución?

El pueblo wayúu ha ocupado la Península de La Guajira durante siglos. Son grandes artesanos y comerciantes. Aunque varias leyendas explican el origen del tejido wayúu, lo seguro es que la tradición textil ha sido parte fundamental de su historia, y el arte de tejer se ha transmitido de generación en generación.

Victoria Artesana Wayuu Tejiendo Borlas

La evolución del tejido wayúu

  • Antiguamente las mujeres wayúu utilizaban el algodón y el fique para tejer, tinturando las fibras con tintes naturales.
  • También utilizaban dientes de chivo, huesos y telares construidos en madera, como implementos básicos para tejer las fibras.
  • El algodón y la lana se usaban para tejer piezas más “finas” mientras que el maguey y el trupillo eran los materiales para las castas de menor rango o poder adquisitivo.
  • En la época de la colonia por parte de los españoles, se introdujo la lana de oveja y el tejido con aguja (crochet).
  • En la actualidad, prácticamente sólo se utiliza hilo de algodón industrial por ser más fácil de comprar y manipular.

Además, con el tiempo las artesanas wayúu descubrieron que tejiendo con dos hilos a la vez, se reducía el tiempo de elaboración de una mochila a casi la mitad, y en vista de que se volvió un producto tan comercial, muchas siguieron tejiendo “a dos hebras”. Así han logrado hacer las mochilas en menor tiempo y venderlas más rápido.

Mochilas Wayuu De Colores

La mayoría de mochilas wayúu que se consiguen hoy en día son tejidas a dos hilos y resultan más económicas, pero al ver una mochila tejida a un hilo, la diferencia es evidente y entiendes por qué se debe pagar más por ellas.

La simbologíua wayúu

Los dibujos o figuras que vemos en las mochilas se llaman kaanás y están asociados a las castas wayúu. Comúnmente los símbolos en las artesanías wayúu representan parte de la cotidianidad de su comunidad y territorio. Las mochilas pueden ser elaboradas con la repetición de una misma figura o la combinación de varias de ellas.

Simbologia Wayuu Significados

Dicen que “no se valora lo que no se conoce”, y aunque muchos aman el arte wayúu sin conocer su historia, seguro que después entender lo que hay detrás de cada mochila las apreciamos mejor!

Conoce los 10 tipos de mochilas wayúu que tenemos en Tienda de Sonrisas y compra con la tranquilidad de saber que promueves prácticas comerciales justas para los artesanos colombianos. Click aquí.

7 Responses to " Mochilas wayúu: una historia en evolución "

  1. Wendy Florian Pacheco dice:

    información practica y sustanciosa!! para añadir la tejeduría es un ejercicio de meditación practicado por la mujer wayuu, es por eso que al comprar una mochila no solo te llevas un elemento elaborado a mano, si no una partecita de su creador. de mis mochilas favoritas en el mundo! tengo como 10 y nunca son suficientes 😀

  2. La simbología wayúu es esa expresión figurativa cotidiana a que punta de mitos y leyendas que han traspasado cientos de generaciones, y qué importante que es conservarla, escribir sobre ella, proyectarla aun más en el mercado y divulgar su mensaje, par que un cliente apropie aun más el sentido de tener un producto artesanal de este tipo, como una mochila.

    • Tienda de Sonrisas dice:

      Buen aporte Diego! En eso trabajamos para hacer a las personas más conscientes del poder e impacto que tienen sus decisiones de compra.

  3. Reina dice:

    Muy buena la información, ya que a uno le gusta las mochilas, por sus colores, diseños y combinaciones; pero con esto conocemos mas a fondo su historia y por ende se apreciaran mucho más cuando compremos una.

  4. Myriam dice:

    Wow que interesante toda la historia de las mochilas wayu. Además muy lindas

  5. Oscar dice:

    Que bonito arte. Me gustaría saber que el mundo puede apreciarlo mejor habiendo mayor conocimiento y disponibilidad de estos productos.

    • Tienda de Sonrisas dice:

      Queremos lo mismo y por eso compartimos las historias detrás de los productos artesanales de la tienda 🙂 ¡Gracias por unirte a la causa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *