Artesanías en palma de iraca ¿Por qué se hicieron tan famosas?

Blog

Blog Artesanías en palma de iraca ¿Por qué se hicieron tan famosas?

Comentarios (6) / 5 abril, 2020 /

Bolsos De Mujer en palma de iraca

Para cualquiera que tenga relación con el mundo de la moda y el diseño está claro que los bolsos y canastos en palma de iraca están pasando por un gran momento. Aunque se trata de un material empleado en el oficio artesanal desde hace varias décadas, ha sido en los últimos 4 a 5 años que estos productos llegaron a los mercados globales de manera contundente.

Muchos le atribuyen este auge al trabajo de diseñadoras colombianas que emplearon la palma de iraca en algunas de sus creaciones. Sin embargo, nos hemos dado a la misión de entender más a fondo este fenómeno que ha impactado positivamente a cientos de artesanas en la región donde operamos y que nos permitió posicionar a Tienda de Sonrisas rápidamente en países distintos a nuestra Colombia.

Artesanias Colombianas Palma De Iraca

Luego de conversar con nuestras artesanas y diseñadores amigos, te compartimos las cuatro razones por las cuales las artesanías en palma de iraca se hicieron tan famosas:

  • La tendencia de “volver al origen”, que incluye visibilizar y contar el origen de los productos que usamos. Los consumidores cada vez se interesan más en conocer de dónde viene y cómo fue elaborado el producto que van a comprar. Esto ha ayudado a impulsar la moda artesanal en general, incluyendo a los bolsos y accesorios en palma de iraca dentro de esa reivindicación.
  • Una comunidad artesanal comprometida, perseverante y abierta al aprendizaje. En las poblaciones donde se trabaja la palma de iraca en Colombia, la comunidad artesanal se ha venido desarrollando durante décadas y además de tener sentido de pertenencia por sus costumbres, ha tenido la disposición para aprender sobre tendencias, mejoramiento técnico y emprendimiento. Con el apoyo de actores como Artesanías de Colombia y de talentosas diseñadoras de moda colombianas, han crecido en habilidades, calidad y detección de oportunidades.
  • Las características del material en sí. La accesibilidad a la palma de iraca como tal facilita la preservación de este oficio e incentiva que las comunidades vean la artesanía como un medio de subsistencia. Es una materia prima fácil de conseguir y fácil de trabajar. Por otro lado, es un material que genera infinidad de posibilidades creativas y de diseño por su resistencia y versatilidad desde varios puntos de vista:
    • Se puede tinturar de prácticamente todos los colores.
    • Su proceso de transformación es relativamente rápido.
    • Se puede tejer con puntadas y técnicas muy diversas.
    • Se presta para elaborar productos muy variados en su uso y diseño.
  • La influencia de diseñadores de talla internacional. No podemos menospreciar el efecto que ha tenido en el mercado el hecho de que diseñadoras como Silvia Tcherassi y Mercedes Salazar empezaran a incluir, dentro de sus colecciones, accesorios tejidos en palma de iraca. En una primera aproximación a los bolsos en iraca, Silvia Tcherassi trabajó alrededor de conceptos como jaulas, pájaros y canastos. Por su parte, Mercedes Salazar se inspiró en la inmensa biodiversidad de nuestro país (frutas, peces, pájaros) para diseñar lindos aretes que luego recorrieron las pasarelas del mundo.

Entendiendo la confluencia de estos cuatro factores, vemos que el boom de los bolsos en palma de iraca no es casualidad. Al mismo tiempo, nos sentimos privilegiados de poder ser parte de este momento para el sector artesanal, y orgullosos de llevar artesanías colombianas en palma de iraca a todo el mundo haciendo uso de la tecnología y de las prácticas de comercio justo hacia nuestros clientes y artesanos.

Te invitamos a conocer los diseños de bolsos y canastos en palma de iraca exhibidos en nuestra tienda virtual o a visitar el catálogo de artesanías en iraca directamente aquí.

6 Responses to " Artesanías en palma de iraca ¿Por qué se hicieron tan famosas? "

  1. Muy buen análisis, y simplemente su fama se apoyo en que tienen una autenticidad particular.

  2. Wendy Florian dice:

    Excelente apreciación, mi favorita fue la de volver al origen. Ojalá que sea una tendencia que se convierta en un estilo de vida 🧡😊

  3. Juan Lacouture dice:

    Son muy bonitos estos productos y de buena calidad. He visto muchos diseños diferentes, todos con su genial estilo. A mi novia le gustan mucho. Tiene tres bolsos de palma de iraca.

  4. Myriam dice:

    Me encantan porque además de lindos están en furor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *