La auténtica mochila arhuaca, nunca viene vacia.

Artesanías Colombianas Blog Impacto Social

Artesanías Colombianas, Blog, Impacto Social La auténtica mochila arhuaca, nunca viene vacia.

Comentarios (0) / 14 septiembre, 2020 /

Blog Tds 4

 

Mochilas Arhuacas en tamaños diferentes, cada una con significado en sus dibujos.

Donde nace la inspiración

El pensamiento detrás de la mochila arhuaca, encierra las memorias de una cultura antigua, precolombina y propia de nuestro territorio. Su simbología, por ejemplo, nos cuenta de la vida: del pensamiento de la mujer, del hombre, de la tierra fértil, de los animales, del tiempo de los cultivos, del respeto a la naturaleza y de muchas otras historias que relatan su cotidianidad.

La manera de identificar una mochila arhuaca auténtica

Para identificar una auténtica mochila arhuaca, podría entrar en tecnicismos: como reconocer la técnica de tejido, que debe ser en punto con aguja capotera, o por la materia prima, que debe ser lana natural de ovejo. Incluso en las características de del color, que no admiten tonos saturados, ya que no se pueden lograr de forma natural en la comunidad.

Sin embargo, la mejor forma de tener certeza de su autenticidad es conociendo a quién está detrás del producto. Que nos pueda contar un poquito de lo que escribió a través del tejido y así nos ayude a fortalecer ese vínculo que sentimos con el producto que, además de tener una elaboración manual impecable, guarda una historia que sólo un auténtico arhuaco nos puede contar.

Las ArtesanasCesi

 

Artesanas Arhuacas detrás del proceso de elaboración de las mochilas arhuacas.

Quien está detrás del proceso

La mochila o tutu (en lengua iku) es tejida por la mujer arhuaca (Ati), reflejando su pensamiento. Como me lo expresó Osiris, artesana de la región de yeurua: “…una historia personal de cada mujer arhuaca que teje”. Es casi como un manuscrito que solo ellas saben leer, porque lleva su huella.

Con paciencia, y a través de un tejido que les toma semanas construir, elaboran sus mochilas, una siempre distinta de la otra a lo largo de su vida, pues la mochila tejida a los 10 años, es distinta a la de los 20 o a la de los 50 y así sucesivamente.

“La mujer arhuaca siempre debe estar tejiendo”

Osiris Zalabata, Artesana Arhuaca

El significado para su creador

“La mujer arhuaca siempre debe estar tejiendo” dice Osiris, haciendo referencia a su oficio, que más que una obligación, ella siente como una responsabilidad con su comunidad de seguir contando cómo vive, piensa y siente el pueblo arhuaco. Una expresión propia que ha tomado forma de artesanía y ha logrado generar inquietud en personas ajenas a su cultura. Despertando empatía por el producto artesanal y en ese orden, también por quien lo elabora, la artesana.

Blog Tds 3

 

Maria del Carmen, Artesana Arhuaca, Hilando la lana de ovejo para tener una mochila.

Lo que estoy llevando cuando compro una mochila

Yo, que soy amante de las mochilas, ya sea Arhuaca, Kankuamas, Wayuu o de cualquier otra cultura, después de escuchar a Osiris hablar de sus mochilas arhuacas como capítulos del libro de su vida, con seguridad puedo decir que cuando uno compra una mochila, no lleva un objeto para almacenar, pues ella en si misma, ya viene llena de historia.

La autentica mochila arhuaca, nunca viene vacía, porque siempre guarda en su tejido el mensaje de un pueblo originario que escribe entre puntadas y símbolos su interpretación del mundo.

 
Por: Wendy Florian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *