una estufa para guillermina

La Artesanía como elemento integrador

Quizá más que nunca en la historia de nuestra existencia, vemos la necesidad de estar unidos como sociedad, como humanidad que administra este planeta abundante en recursos, pero que son limitados. Y en un mundo con tantas y tantas brechas, hemos descubierto en la Artesanía uno de esos elementos que une, acerca, conecta… al ser humano con la madre tierra, a la las comunidades con sus antepasados, al ciudadano con su origen, con su esencia.

La artesanía colombiana se transforma en puente que conecta a un país con otro. Es un elemento que comparte el atuendo de ricos y pobres, los gustos de la derecha y la izquierda. Tiene mucho de arte, pero también de cultura. Y así como pasa con el Carnaval de Barranquilla, el Vallenato y la Salsa, el valor del oficio artesanal no distingue raza, religión, estrato o procedencia. 

En Colombia el sombrero vueltiao lo usa el campesino y se lo pone Carlos Vives. Lo usa el artesano para trabajar y el empresario cuando va a cabalgar.

Las hamacas las encuentras en la casa de los abuelos, en cualquier rincón del caribe colombiano. Pero también en hostales y hoteles exclusivos de Cartagena.

La mochila Arhuaca la usa el indígena, el viajero, el estudiante, así como cualquier persona que conozca y aprecie la tradición de la tejeduría ancestral de los pueblos que habitan la Sierra Nevada.

Las cazuelas de barro pueden ser la vajilla de una familia campesina en Boyacá, o el menaje de un restaurante típico bogotano. Pero le dan la vuelta al mundo y llegan a las casas más lujosas de Ámsterdam.

¿Lo ves? ¡Tenemos mucho que aprender sobre el efecto que logran los productos artesanales en nuestra sociedad! Te invitamos a encontrar en cada una de tus decisiones de compra, aquello que construye tejido social; a conocer la huella que deja lo que consumes, y comprender el significado inmaterial de lo que usas. Estaremos así cultivando una sociedad más consciente y tolerante, capaz de comenzar, por fin, a practicar el desafiante arte de la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba